- Proyecto FoodTechInk de I+D+i de investigación de la aplicabilidad de nuevos indicadores colorimétricos para monitorizar calidad y cadena de frío en alimentos frescos envasados.
- Estudio y desarrollo de modelos matemáticos para aplicar en las cámaras de refrigeración, analizando (según las temperaturas de la cámara frigorífica) el comportamiento del producto y cómo influía en las etiquetas alimentarias de los envases inteligentes.
- Importancia de los modelos matemáticos en la cadena de frío en los alimentos frescos envasados, como garantía de la seguridad alimentaria.
Cada vez es más necesario conservar los productos alimentarios en envases alimenticios que permitan una mayor durabilidad del producto para acercarlo a los consumidores finales. Además, se requiere controlar la temperatura de conservación durante todo el proceso de almacenamiento, transformación y conservación del producto.
Las soluciones de frío industrial deben conjugar a la perfección tecnología, eficacia y alto rendimiento con el máximo ahorro energético, siempre en función de las características técnicas de cada proyecto y las necesidades específicas de conservación de cada producto alimenticio.
Proyecto de I+D+i FoodTechInk
En Cofrico estamos en continuo desarrollo y nuestro departamento de I+D+i ha participado en el proyecto FoodTechInk, gracias a la ayuda a las Agrupaciones Empresariales en España 2021 (AEI-010500-2021-192), en colaboración con Clusaga (coordinador del proyecto), Colorsensing, el Centro Tecnológico de la Carne (CTC) y Vegalsa-Eroski.
En este proyecto de I+D+i se ha investigado la aplicabilidad de nuevos indicadores colorimétricos para monitorizar calidad y cadena de frío en alimentos frescos envasados. Se han desarrollado tintas especiales en las etiquetas alimentarias cambiando de color en función de los gases que desprenden los productos envasados.
Los objetivos fundamentales de Cofrico en el proyecto, fueron los de estudiar el estado del arte de la cadena de frío para productos envasados y el de desarrollar modelos matemáticos en la cámara de conservación de Ceteca. En esa cámara se ha estado ensayando el comportamiento de las etiquetas alimentarias inteligentes del proyecto y analizando según las temperaturas de la cámara el comportamiento del producto y cómo influía en las etiquetas alimentarias. En función de los resultados obtenidos, se ha ido desarrollando y validando el modelo matemático, que puede adaptarse a otras cámaras similares.
También se ha realizado un estudio de muebles frigoríficos en Vegalsa Eroski, viendo la importancia y comportamiento del modelo en un ambiente en el que hay muchos usuarios finales que influyen en la variación de la temperatura de conservación. Esta influencia de apertura y cierre de puertas y aumento y disminución de producto ha dado como resultado otro modelo matemático diferente que puede ser muy útil para el sector de los supermercados.