Camaras frigorificas industriales

Las camaras frigorificas industriales son una pieza fundamental del puzzle de la refrigeración industrial y comercial. Conocer sus componentes, saber qué tipos de cámaras frigoríficas existen y establecer unos criterios para escoger los tipos de cámaras frigoríficas que más nos convengan, es de una importancia capital para la viabilidad de cualquier negocio.

Camaras frigorificas industriales

Si has leído nuestros artículos, ya sabrás que el mundo de la refrigeración y de la climatización es sumamente complejo, puesto que abarca desde aspectos puramente mecánicos hasta otros más relacionados con la innovación, la informática o con la legislación medioambiental. Esto también se aplica a las camaras de refrigeracion y a los diferentes tipos de camaras frigorificas industriales que existen, las cuales están evolucionando de forma acorde al avance en estos aspectos comentados.

Así, pese a su aparente sencillez, las camaras frigorificas o camaras de refrigeracion son el ejemplo perfecto de la unión entre tecnología (monitorización, alarmas, materiales, etc.), eficiencia (gracias a su gran adaptabilidad) y legislación (debido a las normativas sobre uso de refrigerantes, entre otras).

¿QUE ES UNA CÁMARA FRIGORÍFICA INDUSTRIAL?

Una camara frigorifica industrial es una zona cerrada herméticamente y con un alto grado de aislamiento térmico cuya función es asegurar que se conservan unos parámetros concretos de humedad, de temperatura y de gases gracias a la acción de un conjunto de sistemas tecnológicos de control y medición. Estos parámetros vienen dados por el uso concreto que se le quiera dar a la cámara, ya esté relacionado con la producción o la conservación del producto.

PARTES DE UNA CAMARA FRIGORIFICA INDUSTRIAL

Pese a todo, esta definición es demasiado simple, y es que, para responder realmente a nuestra pregunta inicial (“¿que es una cámara frigorífica?”), es obligatorio que hablemos de las caracteristicas de una camara de refrigeracion y sus componentes.

  • Estructura de las camaras frigorificas. La base de cualquier cámara frigorífica es su suelo, su techo y los paneles, normalmente de tipo sándwich aislante, que los recubren.
  • Panel camara frigorifica. El panel para camara frigorifica es el que aísla la cámara para que la refrigeración sea eficiente y, usualmente, consiste en dos láminas de acero que rodean (como un sándwich) una capa aislante de poliuretano de alta densidad.
  • Puertas de las camaras frigorificas. En una estructura que tiene que mantener su hermeticidad intacta la mayor cantidad de tiempo posible, las puertas de acceso se convierten en un punto crítico. Así, en estas instalaciones se suelen utilizar puertas pivotantes o correderas reforzadas mediante una cortina de aire o lamas, las cuales sirven para evitar que el aire frío escape al exterior cada vez que se abra la puerta.

EQUIPOS DE REFRIGERACION O EQUIPOS PARA CAMARAS DE CONGELACION

Hasta ahora, hemos hablado de la parte estructural de las camaras frigorificas, pero, a continuación, presentamos una breve nómina con sus componentes mecánicos. Son el corazón de este equipo de refrigeración y, por consiguiente, contar con unos componentes de calidad es de vital importancia para la conservación o fabricación del producto.

En términos generales, los equipos de refrigeracion o equipos para camaras de congelacion pueden ser compactos o semicompactos:

  • Compacto: 1 unidad que contiene tanto el evaporador de camara frigorifica como el condensador.
  • Semicompacto o partido: 2 unidades, el evaporador de camara frigorifica y el condensador. Tiene una desventaja, que es más difícil de instalar; pero, a cambio, es más adaptable, pues posibilita escoger el evaporador más eficiente para el producto que se quiere refrigerar o congelar. Además, estos sistemas extraen el aire caliente derivado de la condensación directamente al exterior.
  • Humidificadores o deshumidificador. Como sabemos, la calidad final de los productos (especialmente en la industria agroalimentaria) no solo depende de un control exhaustivo de la temperatura, sino que este debe ir acompañado de una monitorización y regulación adecuada de la humedad. Para este fin se utilizan humidificadores o deshumidificadores.
  • Ventilación. En función del tipo de carga de la cámara, esta ventilación deberá de ser con mucho o ningún caudal (evaporador estático) y con alta presión o baja presión (túneles de congelados o camara frigorifica para flores).

SISTEMAS DE SEGURIDAD EN LAS CAMARAS FRIGORIFICAS INDUSTRIALES

Finalmente, las instalaciones de refrigeración siempre deben ir equipadas con sus correspondientes sistemas de seguridad. Esto es especialmente importante para evitar averías y la pérdida de producto, pero también para la seguridad alimentaria. Aparte, en algunas camaras frigorificas se pueden alcanzar temperaturas muy por debajo de los cero grados gracias al uso de gases refrigerantes adaptados a trabajar a esas temperaturas, por lo que se debe velar, en todo momento, por la seguridad de las personas trabajadoras, y más en el caso de que se trabaje con gases clasificados como perjudiciales para las mismas. No obstante, según el Reglamento de Instalaciones Frigoríficas, cualquier fuga de refrigerante ha de ser detectada y corregida. Por todo ello, se suelen implementar los sistemas que se mencionan a continuación.

  • Sistema de alarma hombre encerrado.
  • Medidores de concentración de gases y alarma de fuga de gases.
  • Sistema de videovigilancia

tipos de camaras frigorificas industriales

TIPOS DE CÁMARAS FRIGORÍFICAS

Al principio de este artículo mencionamos una de las características clave de las camaras de refrigeracion: su adaptabilidad. Desde en bares hasta en grandes plantas industriales, las camaras frigorificas son indispensables para una gran cantidad de negocios, por lo que se han tenido que desarrollar distintos tipos de cámaras frigoríficas que respondan a las necesidades específicas propias de cada uno de estos contextos.

TIPOS DE CÁMARAS FRIGORÍFICAS SEGÚN TAMAÑO

En primer lugar, la clasificación más sencilla es acorde a su tamaño, pues no es lo mismo diseñar una instalación de refrigeración para un restaurante que para una planta de conservas, por ejemplo. Así, los expertos en la materia suelen establecer tres tamaños:

  • Pequeño. Solo tienen un volumen de hasta 30 m3 (aprox.). Su mercado son los comercios de proximidad (tales como pescaderías y carnicerías de barrio) y la hostelería, razón por la cual no pueden ser muy grandes.
  • Mediano. Tienen un volumen máximo de 200 m3. Los negocios más grandes (como supermercados, hoteles o laboratorios) suelen necesitar almacenar una cantidad mayor de producto, por lo que este tamaño les resulta mucho más conveniente.
  • Grande. Hasta 30.000 m3. Son camaras frigorificas industriales en toda regla, por lo que solo se suelen instalar en grandes centros logísticos o lonjas.

TIPOS DE CÁMARAS FRIGORÍFICAS SEGÚN OBJETIVO

Por otra parte, también podemos establecer diferentes tipos de cámaras frigoríficas industriales según su objetivo.

  • Cámaras de temperatura positiva (o de conservación). Como su nombre indica, el producto se mantiene entre los 0 y los 10 ºC con la intención de conservarlo en perfecto estado. Se suelen utilizar para productos perecederos cuyo consumo se tiene que producir en pocas horas.
  • El abatidor de temperatura industrial. Es un aparato muy común en las cocinas de restaurantes y hoteles, porque están pensados para disminuir la temperatura de los productos en 90 minutos o menos, ya que esto posibilita almacenarlos nada más cocinarlos (pasan de 90 ⁰C a 3⁰C) sin que estos pierdan propiedades organolépticas y evitando que las bacterias se reproduzcan.
  • Cámaras de temperatura negativa (o de congelación). Al contrario que en el caso de las de refrigeración, la finalidad de las cámaras de temperatura negativa es mantener el producto entre -20 y -28 ºC, lo que permite guardar los alimentos durante un período de tiempo mucho más prolongado sin que pierdan en absoluto ninguna de sus propiedades alimentarias.
  • Túnel de frio para congelados. Debido a la acción de corrientes de aire extremadamente frías y a un sistema para mover el producto, se consigue una congelación individual sumamente rápida que, además, se produce desde el corazón del alimento. Como resultado, se producen pocos cristales de hielo y los que se llegan a formar son muy pequeños, permitiendo así conservar intacta la textura del producto. Llegan a temperaturas de -30 ºC y -40 ºC.

¿COMO ELEGIR UNA CAMARA FRIGORIFICA?

Es muy probable que, una vez explicadas las caracteristicas de una camara de refrigeracion, te hayas planteado una nueva pregunta: “¿cómo elegir una cámara frigorífica?”. Para responderla, antes de nada, hay que tener claros dos preceptos:

  1. No hay una cámara que le sirva a todo el mundo.
  2. Para que una cámara funcione de acuerdo a nuestras expectativas se debe contar con un equipo de:

Sin embargo, una vez hecho este apunte, pasamos a comentar criterios para escoger los tipos de cámaras frigoríficas que mejor se adapten a nuestro negocio:

  1. Fija o modular. Que una instalación de frío sea eficiente depende, en gran medida, de que se adapte a nuestras necesidades en un momento preciso, es decir, de que no tengamos instalada ni una potencia insuficiente ni una potencia excesiva. Por tanto, una de las primeras consideraciones que debemos plantearnos a la hora de escoger es si es previsible que vayamos a necesitar una potencia mayor en el futuro. Las fijas son parte de la estructura del local, por lo que es más difícil realizar modificaciones más tarde. Las modulares, en cambio, se construyen dentro del establecimiento, pudiendo llevar a cabo un aumento o disminución de potencia en un futuro o, incluso, trasladarlas, si fuese necesario.
  2. Volumen de la camara de refrigeracion. Evidentemente, el tamaño de la cámara también es un factor importante, puesto que se traduce en la cantidad de producto que se puede guardar en la misma. Además, pese a que no hay que sobredimensionar el sistema, sí que hay que tener en cuenta las temporadas del negocio (por ejemplo, en hoteles y restaurantes) y que se debe dejar un espacio entre los alimentos, puesto que, de lo contrario, el aire no podrá pasar y no se conservarán adecuadamente.
  3. Tiempo de apertura de la camara de refrigeracion. Las cámaras están cerradas herméticamente y cuando se abren pierden parte del frío inevitablemente. Gracias a las cortinas de aire o cortinas de lamas, se puede minimizar esta pérdida, pero, en cualquier caso, es el motor el que va a mantener la temperatura adecuada. Consecuentemente, hay que conseguir una buena relación entre el tiempo en el que el motor está funcionando y el tiempo de reposo para aumentar su eficiencia energética.
  4. Humedad relativa en camaras de refrigeracion. Pese a conservarse a la misma temperatura, no todos los productos necesitan los mismos niveles de humedad, por lo que es recomendable, en aquellos productos que así lo requieran (como embutidos, jamones y productos con tratamientos de secado), monitorizar y controlar la humedad relativa de la cámara.
  5. Materiales. Ya hablamos brevemente de los paneles sándwich, pero nunca está de más repetir que un buen material aislante es crucial para que la cámara sea rentable y para garantizar, entre otras cosas, que se mantiene en todo momento la seguridad alimentaria. El material tiene que ser resistente y fácil de limpiar.
  6. Puertas, suelos y ventanas. La renovación del aire a través de ventanas con extractores es sumamente importante para una buena conservación del producto, pero esta tiene que ser controlada. Así, se recomienda elegir una puerta que se adapte a nuestras necesidades (dependiendo de la frecuencia de acceso a la cámara), que sea isotérmica y que cuente con un cierre hermético. El suelo de una cámara de congelado debe preparase para que no se congele mediante la calefacción del mismo o la ventilación (si fuesen grandes cámaras de congelado), dado que, en caso contrario, se podrían producir accidentes graves.
  7. Iluminación. Podría parecer una obviedad, pero el sistema de iluminación de las cámaras frigoríficas tiene que ser el óptimo para garantizar una correcta visibilidad.
  8. Sistemas de monitorización y mantenimiento. Como en todos los aspectos de la Industria 5.0, la monitorización y la obtención y el procesamiento de big data es crucial. Se debe poder controlar la iluminación, la humedad, la presión y, por supuesto, la temperatura, así como detectar las averías que se produzcan, en tiempo real. En este sentido, conviene tener registros históricos que nos permitan entrenar a la IA para detectar los potenciales fallos antes incluso de que se produzcan.

En conclusión, las camaras frigorificas industriales son una pieza fundamental del puzzle de la refrigeración industrial y comercial. Conocer sus componentes, saber qué tipos de cámaras frigoríficas existen y establecer unos criterios para escoger los tipos de cámaras frigoríficas que más nos convengan, es de una importancia capital para la viabilidad de cualquier negocio.