Climatización industrial
Climatizacion Industrial Vigo CPD
Un Centro de Proceso de Datos (CPD) o Datacenter es el lugar donde los datos son almacenados, tratados y distribuidos al personal o procesos autorizados ...
- 4 salas de 1.000 m²
- Duplicidad de sistemas
- Enfriadoras 479 kw
- Circuito hidráulico independiente
- 4 unidades CRAH
- Sistema de control variable
Tecnológica
Presentamos este caso de éxito de climatizacion industrial Vigo CPD. En este caso, se ha refrigerado un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) ubicado en el Campus Universitario de Marcosende en Vigo y que consta de tres Salas IT de 328 m² cada una y una sala Eléctrica de 110 m².
Climatizar un CPD supone, principalmente, mantener servidores y equipos de telecomunicaciones a temperatura estable, canalizando el exceso de humedad dentro de la instalación hacia el exterior. Es fundamental mantener la temperatura adecuada en todo momento, controlando el incremento de humedades, una tarea si cabe más compleja y exigente en el caso de Galicia, la comunidad con el porcentaje de humedad más alto del país. Es por tanto una responsabilidad mayor con un objetivo fundamental: garantizar la continuidad del servicio evitando los elevados costes que generarían paradas e interrupciones, trabajando continuamente los 365 días del año y 24 horas por día, verano e invierno.
Para la producción frigorífica del CPD se instalan dos enfriadoras de condensación por aire con free-cooling de 479 kw cada una, ubicadas en la cubierta del edificio. Las enfriadoras tienen una configuración N+1, es decir una en funcionamiento y otra en reserva, una duplicidad necesaria en este tipo de salas que permite ir rotando el uso y por tanto el desgaste de los equipos, garantizando totalmente la refrigeración de las salas.
Cada máquina tiene un circuito hidráulico independiente que alimenta mediante un by-pass al colector Ramal A y al colector Ramal B, desde los que se distribuye el agua a los diferentes equipos de climatizacion industrial Vigo CPD. En cada colector se instala un vaso de expansión para absorber la dilatación del agua creada por el cambio de temperatura y se instala un depósito de inercia de 2.000 litros que acumula agua para evitar la parada y arrancada repentina de las máquinas.
El circuito hidráulico secundario consta de dos bombas iguales de 15 kw provistas de variadores de velocidad trabajando en una configuración N+1 para ambos sistemas. Dichas bombas regulan por presión bajando o subiendo las revoluciones en función de la demanda del sistema en las unidades terminales. Las salas de control de temperaturas están dotadas de cuatro unidades de climatizacion industrial de precisión (CRAH) y todas ellas equipadas con humectadores. Estas máquinas están ubicadas en el interior de las salas IT y elevadas a unos 60 cm para mejorar la impulsión de aire por suelo técnico de las salas.
El sistema de control está formado por un conjunto de tarjetas de entradas y salidas conectadas a un autómata desde donde se gestionan tanto variables de lectura como temperaturas ambiente y humedad en el interior de las salas, temperaturas de impulsión y retorno de agua, estado de válvulas… como variables de gestión de las enfriadoras, variadores o contadores de energía.
Solicita más información sobre nuestro servicio climatizacion industrial o de frio industrial.