Está claro que cada industria es un mundo. En este caso, queremos resaltar el papel de la refrigeración en la industria de bebidas, ya que la fabricación de todo tipo de bebidas está profundamente ligada a este proceso. Sin esta, los mecanismos de germinación, fermentación, carbonatación y pasteurización no podrían ser posibles, por lo que, si hablamos de refrigeración en la industria de bebidas, destacaremos que es una pieza básica y esencial durante todo el proceso productivo para que exista el producto.
En las plantas de bebidas, en el proceso de la cadena de frío se utilizan componentes normales de un sistema de frio industrial: evaporador, compresor y dispositivo de expansión. En este caso, el tipo de evaporador juega un papel importante, ya que este procedimiento de refrigeración requiere de un diseño especial por formar parte del sistema procesador de la bebida, específicamente del mezclado y la carbonatación en el caso de los refrescos gaseosos, por ejemplo.
Refrigeración industrial en los refrescos y gaseosas
La refrigeración para la industria de los refrescos, las gaseosas y las cervezas es sumamente importante, ya que, sin refrigeración, el producto no logra las características adecuadas.
La función de la refrigeración en gaseosas es facilitar la carbonatación de la bebida y, para ello, se utilizan sistemas inundados, por lo que la refrigeración en este caso juega un papel esencial para su correcta comercialización. Sin este proceso, el jarabe se dulcifica y pierde sabor. Además, no podríamos tener el gas CO2 dentro de la bebida y sería una bebida sin gas, lo que conlleva menos sabor, pues el gas da sabor, además de alargar la vida del producto.
Refrigeración para la cerveza
En el sector cervecería, si no existiese la cadena de frío, nos perderíamos valores del producto como es el sabor y el color amarillo, y en general, la calidad. Su temperatura se controla mediante sistemas recirculados en tanques de fermentación y maduración, así como en cuartos fríos.
Refrigerantes naturales
En cuanto a los refrigerantes que se usan en las plantas de bebidas, actualmente el más implementado es el amoniaco (NH3).
Mantenimiento Predictivo y Eficiencia Energética en Refrigeración
Medir, analizar y actuar. Sin esto, no se puede mejorar. La Industria 4.0 implica evolucionar hacia la eficiencia energética, con consumos adaptados a la potencia contratada y a las necesidades operativas y de proceso de cada actividad industrial. Implica invertir en el Mantenimiento con un 70% de actuaciones predictivas autoejecutables; es decir en mantenimiento predictivo.
Solicita presupuesto
Cuéntanos cuales son tus necesidades concretas de frio industrial para poder ofrecerte nuestra mejor solución técnica y valoración económica.