- La COP 28 se ha celebrado del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubai, con casi 200 países presentes.
- En la propuesta final de decisiones alcanzadas en esta COP 28, hay opiniones dispares sobre la «calidad» de estos acuerdos; algunos mencionan que supone un avance «histórico» y otros que estos acuerdos son «insuficientes» e incluso una «obviedad». Esta claro que, hay un avance a un ritmo muy lento (han hecho falta 28 COP) y en todo caso, estos acuerdos van mucho más despacio de lo que la tierra se calienta.
- Compromiso más claro, reconociendo la responsabilidad del petróleo, el gas y el carbón, como principales responsables del cambio climático.
- La COP29 se celebrará en Azerbaiyán en 2024 y la COP30 en Brasil.
OBJETIVOS PARA LA COP 28 DUBAI
Los objetivos principales marcados por la presidencia de esta COP28 fueron:
- Acelerar la transición energética y reducir las emisiones antes de 2030.
- Transformar las finanzas climáticas, cumpliendo con antiguas promesas y estableciendo el marco para un nuevo acuerdo sobre finanzas.
- Colocar la naturaleza, las personas, las vidas y los medios de vida en el centro de la acción climática.
- Movilizarse para la COP más inclusiva de la historia.
ALGUNOS AVANCES ALCANZADOS EN LA COP28
- Citamos textualmente: «Iniciar una transición para dejar atrás los combustibles fósiles de manera ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crítica, con el fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050, de acuerdo con la ciencia«. ¿Es este el principio del fin de los combustibles fósiles?
- Esta transición debe hacerse teniendo en cuenta los distintos puntos de partida y las distintas circunstancias de cada país.
- Triplicar la capacidad energética renovable y duplicar la eficiencia energética media hasta 2023.
- Reconocimiento de que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 43% en 2030, en comparación con los niveles de 2019, para limitar el calentamiento global a 1,5ºC.
- Eliminar gradualmente las ayudas ineficientes a los combustibles fósiles.
- Acuerdo histórico sobre la operacionalización del fondo de pérdidas y daños y acuerdos de financiamiento, sumando más de USD 700 millones hasta la fecha. El Fondo Verde para el Clima (GCF) recibió un impulso con nuevos fondos, con un total de USD 12.8 mil millones de 31 países, con contribuciones adicionales esperadas. 8 países anunciaron nuevos compromisos para el Fondo para los Países Menos Adelantados y el Fondo Especial para el Cambio Climático, totalizando más de USD 174 millones hasta la fecha, mientras que se hicieron nuevas promesas, totalizando casi USD 188 millones, al Fondo de Adaptación en la COP28.
- De aquí a 2027, los países deben haber establecido sistemas de alerta temprana contra riesgos múltiples, servicios de información para la reducción de riesgos y observación sistemática del cambio climático.
- Acelerar la reducción de emisiones del transporte por carretera a través de infraestructuras y el rápido despliegue de vehículos de emisiones cero y bajas.
ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS QUE PERSISTEN Y LOS NUEVOS RETOS TRAS LA COP28
- No se ha logrado que el acuerdo incluya la palabra «eliminación» o «reducción» de los combustibles fósiles. Tampoco hay un calendario claro de cara a lograr esta eliminación.
- Aunque nuevamente se reconoce el objetivo de 1,5℃, no se mencionan las vías ni los planes concretos para alcanzarlo.
- Los compromisos financieros están lejos de los billones necesarios eventualmente para apoyar a los países en desarrollo en transiciones hacia energías limpias, implementar sus planes nacionales de cambio climático y esfuerzos de adaptación.
- Quedan muchos retos por delante hasta conseguir convertir todos estos compromisos en resultados reales.
IMPLICACIÓN DE LA REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL EN LA REDUCCIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO
Para la industria de la refrigeración, los asuntos tratados en las cumbres del clima siempre son de alto interés, pues una gran parte de las medidas que se intentan negociar tienen que ver con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el desarrollo de modelos sostenibles desde el punto de vista medioambiental.
En cuanto a la reducción de la emisión de gases nocivos, Cofrico lleva años apostando por sustituir los HFCs tradicionales por los refrigerantes naturales como el CO2 en los sistemas de refrigeración. Esta, además de ser una alternativa ecológica, responsable y sostenible, también es una inversión a medio y largo plazo, dado que, al conseguir una mayor eficiencia energética, se ahorrarán importantes sumas de dinero en el coste del ciclo de vida del equipo utilizado. Además, un compromiso medioambiental real favorece la reputación corporativa, mejorando tanto las ventas como las posibilidades de recibir inversiones públicas y privadas. Finalmente, las ayudas disponibles para las industrias contaminantes serán cada vez menores, lo que pondrá en riesgo la competitividad de los negocios que se queden atrás en este tipo de transformaciones.
Por otro lado, el sector alimentario necesita una industria de la refrigeración avanzada tecnológicamente y comprometida con el medio ambiente para maximizar su eficiencia y, de este modo, evitar la deforestación, optimizar el consumo energético, evitar la pérdida de mercancía, etc.
Desde Cofrico creemos en la colaboración de todos los agentes de la sociedad para lograr los objetivos medioambientales necesarios para un futuro sostenible. Por este motivo, apostamos por la innovación constante y por el uso de refrigerantes naturales como el CO2. No te pierdas algunos de los ejemplos y casos de éxito que se realizan en todo el mundo y especialmente en Europa.
Más información de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático
¿Cuáles son tus necesidades ecológicas de frio industrial?
Consulta más información sobre nuestro servicio de refrigeración ecológica.