Certificación Medioambiental VERDE y como influye una instalación frigorífica con CO2 refrigerante o con NH3

Qué es VERDE y características

La Certificación Medioambiental VERDE es una garantía de la sostenibilidad de una edificación, midiendo la reducción de impactos del edificio durante todo su ciclo de vida respecto al cumplimiento de las exigencias mínimas que exige la normativa vigente, ya que sigue principios más exigentes y que van más allá de las leyes de obligado cumplimiento; principios eco-compatibles de respeto al medio ambiente, de bio-aquitectura e innovadores, considerando valores en triple vertiente: ambientales, sociales y económicos.

A la vez que mantiene elevados niveles de confort y de calidad de vida para las personas que lo utilizan, asegurando su eficiencia en funcionamiento, permite un ahorro de recursos y selección adecuada de materiales, siendo una inversión a largo plazo que se verá recompensada con una disminución de costes a lo largo de la vida del edificio.

Es una certificación emitida por el Green Building Council España (GBCe). Esta certificación VERDE dota a las edificaciones de valor añadido, y es cada vez más, una de las certificaciones más valoradas, por todos los agentes de la sociedad.

Entre los beneficios de la Certificación Medioambiental VERDE destacan:

  1. El ahorro energético y de gastos de mantenimiento.
  2. Notoriedad industrial que supone para la edificación, ya que hace destacar tu industria o comercio como eficiente energéticamente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  3. Garantía de reducción de emisiones de CO2.

Novedades de la Certificación Medioambiental VERDE

  • Se han adaptado algunos criterios y se han añadido otros nuevos para alinearse con los macroobjetivos e indicadores del marco europeo Level(s) para edificios sostenibles.
  • Se amplía la información sobre los resultados de la certificación mediante un informe que detalla cómo los proyectos contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), indicando las metas específicas que se alcanzan y en qué medida, según los resultados y criterios evaluados.
  • Alineación con el Reglamento de Taxonomía de Actividades Económicas de la Unión Europea. Se detallan los objetivos ambientales e indicadores de la Taxonomía de la Unión Europea desarrollados hasta la fecha, proporcionando información sobre cómo el cumplimiento de ciertos indicadores de VERDE Edificios satisface los requisitos establecidos por la Taxonomía.

Criterios de evaluación en la Certificación Medioambiental VERDE para edificación industrial y comercial

Estas metodologías mencionadas, evalúan una serie de criterios que se clasifican en:

  1. Parcela y emplazamiento (PE)
  2. Energía y atmósfera (EA)
  3. Recursos naturales (RN)
  4. Ambiente interior (AI)
  5. Aspectos sociales y económicos (SE)
  6. Calidad de la edificación (CE)

Cada uno de estos criterios, tiene asociados unos impactos que dan un peso relativo a la hora de calcular la valoración final global de la edificación (esta última entre 0 y 5 representado gráficamente mediante «hojas verdes», siendo 5 el valor que se asigna a las mejores prácticas medio ambientales). La escala de valoración para obtener esta puntuación es:

 0 – 30%   0 hojas

30 – 40%  1 hoja

40 – 50%  2 hojas

50 – 60%  3 hojas

60 – 80%  4 hojas

80 – 100% 5 hojas

Frío Industrial y Frío Comercial contribuyen directamente a elevar la calificación obtenida en la certificación

A la hora de diseñar una edificación industrial respetuosa con el medio ambiente y que destaque por eficiencia energética y aporte valor añadido, la instalación de frío industrial o frío comercial debe diseñarse también con criterios ecológicos, y por tanto, usar refrigerante CO2 para frío comercial, o amoniaco para frío industrial, en el diseño de la instalación frigorífica, como factor importante a la hora de conseguir una puntuación más elevada en la Certificación Medioambiental VERDE.

¿Qué criterios de VERDE están relacionados con Frío Industrial y Frío Comercial?

De entre todos los criterios clasificados, para VERDE NE Equipamiento, y VERDE RH Equipamiento, los que influyen para frío industrial, frío comercial y climatización son:

Energía y Atmósfera (EA):

EA01: Consumo de energía primaria

EA04: Elección responsable de refrigerantes

Ambiente interior:

AI01: Control de la calidad del aire

Calidad de la edificación:

CE02: Control parcial de los sistemas de clima (HVAC)

CE04: Puesta en marcha sistemática



¿Quién emite esta certificación?

GBCe (España) emitirá esta certificación, una vez que se registre el edificio previamente en este organismo, y posteriormente un evaluador acreditado VERDE (el cual tendrá que haber superado una formación específica y cumplir una serie de requisitos de titulación y experiencia laboral) se evalúe la edificación y se supervise técnicamente.

Caso de éxito

Plataforma Logística LIDL – Alcalá de Henares

La valoración que obtuvo LIDL por esta edificación, cuya instalación de refrigeración NH3/CO2 fue realizada por COFRICO, fue una certificación VERDE 4 hojas:

Y el resumen de la evaluación por áreas de la valoración de impactos:

  1. Parcela y emplazamiento – 43%
  2. Energía y atmósfera – 89%
  3. Recursos naturales – 53%
  4. Calidad del ambiente interior – 59%
  5. Calidad del servicio – 76%
  6. Aspectos sociales y económicos – 62%

La evaluación por criterios, muestra un resultado con valoración óptima, para los criterios que afectan al frío industrial.

Tras un estudio totalmente personalizado y detallado, COFRICO realizó el diseño e instalación de frío industrial de refrigeración CO2 de la plataforma logística de LIDL.

En COFRICO estamos muy orgullosos de que nuestro trabajo haya podido contribuir, entre muchas otras áreas de actuación en el diseño eficiente de la plataforma logística, a la consecución de esta certificación medioambiental VERDE.



Noticias Relacionadas