FP Dual: Cofrico apoya la FP Dual

La formación profesional dual en la empresa es un tema emergente pero muy necesario debido a la creciente necesidad de perfiles especializados, ya que cada vez es más complejo encontrar jóvenes con una formación que encaje específicamente con las necesidades de la organización. Por eso nace la FP Dual, una modalidad de formación profesional que se realiza en alternancia entre el centro educativo y la empresa.

Si quieres conocer todas las ventajas de este nuevo proyecto y como puedes beneficiarte del mismo, ¡sigue leyendo!

La FP Dual: una nueva modalidad dentro de los FP

Pero, comencemos por el principio: ¿En qué consiste esta modalidad?

La FP Dual consiste en la combinación de la formación teórica práctica recibida en un centro educativo con la actividad práctica en un centro de trabajo. Es, por tanto, una  nueva modalidad dentro de las enseñanzas de Formación Profesional, que se une a la oferta ya existente de modalidad presencial y a distancia. Es ofertada de forma complementaria en el sistema actual, por lo que coexistirá con los grupos de FP de régimen ordinario. Además, existe la posibilidad de que se ofrezcan becas o ayudas al estudio de este tipo de proyectos.

Sin lugar a dudas, el punto fuerte de esta modalidad se basa en la posibilidad de compaginar estudios con el comienzo de la trayectoria profesional. Esto influye positivamente en la adquisición de conocimientos y destrezas, así como en la adaptación de los estudiantes a los ámbitos profesionales. Pero, ¿cómo es la evaluación de los alumnos que participan en esta modalidad?

La evaluación del alumno tiene un carácter continuo y formativo y se realiza a través de módulos profesionales en base a los resultados de la observación en el puesto de formación y a la ejecución de otras actividades que se puedan acordar entre el alumno, el centro educativo y la empresa.

En cuanto a la duración de un FP Dual, de las 2.000 horas lectivas se establece un mínimo del 33% para impartirse con la participación de la empresa y se puede ampliar en función de las características de cada módulo profesional y de la empresa participante. En cualquier caso, la duración podrá ampliarse hasta tres años. El alumno puede tener la condición de becario o de contratado mediante un contrato de formación y aprendizaje. En ambos casos debe ser incorporado el régimen general de la Seguridad Social. El alumno percibe una remuneración proporcional al tiempo efectivo de trabajo que no se considere formación.

Como regla general, la implantación de esta modalidad depende, como en toda la oferta educativa, de cada Comunidad Autónoma.

Cofrico con la FP DUAL

En Cofrico, como parte de nuestro compromiso con la formación y el empleo de calidad, ya hemos comenzado a recibir alumnos de formación dual. Si quieres seguir estudiando pero también deseas trabajar y te interesan los grandes proyectos industriales, estás en el lugar indicado.

¿Qué te aportará una empresa como Cofrico? La especialización en CO2 y NH3, ya que aprenderás en instalaciones de este tipo de refrigerantes naturales.

No lo pienses más y consigue tu carnet profesional de Manipulador/a de equipamientos con sistemas frigoríficos sin límite de carga de refrigerantes fluorados, y trabaja en cualquiera de las siguientes sedes: A Coruña, Madrid, Bilbao, Logroño, Valladolid, Cataluña o Andalucía.

¡En la empresa buscamos la incorporación del 100 % del alumnado!

Si quieres saber un poco más sobre nuestra empresa, te invitamos a leer más noticias sobre Cofrico.

Entidades promotoras de la FP Dual

Con el fin de enlazar el mundo empresarial y el educativo, y ajustar así, la formación a las necesidades reales que tienen las empresas, diversos organismos organizan y difunden eventos para promover esta formación entre estudiantes potenciales y fomentar un acercamiento con los centros educativos y las empresas.

En los programas de estos eventos de FP Dual nos encontramos con charlas y ponencias sobre la experiencia de empresas con la FP Dual exponiendo sus visiones y experiencias, con la intervención de tutores de empresa y de alumnos, hablando desde sus distintas perspectivas. También hay charlas informativas dirigidas a empresas, y zona de stands en ferias para la captación de potenciales alumnos/as.  Habitualmente, también los organismos públicos de educación tienen presencia para ofrecer asesoramiento a empresas, donde explican los requisitos, obligaciones y beneficios que tiene la empresa en el marco de la FP Dual, así como la situación de la misma en cada área del territorio español.

Como ejemplo, tenemos a Alianza FP Dual y a la Feria Formación Profesional Dual de A Coruña.



Noticias Relacionadas